Para comenzar, podemos decir que, siempre se nos ha enseñado a relacionar una sonrisa blanca con una sonrisa saludable. Sin embargo, lo cierto es que no es algo que esté muy alejado de la realidad. No obstante, la presencia de dientes un poco más amarillos no tiene por qué significar algo negativo.
Incluso, este tipo de preocupaciones suele surgir principalmente cuando los niños comienzan a mudar sus dientes temporales y salen los dientes permanentes. Pues, estos en la mayoría de los casos, suelen tener un tono más amarillento. Desde Clínica Dental Susana Ocio te explicamos por qué. ¡Sigue leyendo!
Dientes definitivos amarillos
Algo muy importante a tener en cuenta es que, los dientes están formados por tres capas esenciales. Las cuales, se conocen como esmalte, dentina y pulpa (esta última se conoce por ser la capa nerviosa).
Debemos resaltar que, estas capas se encuentran tanto en los dientes permanentes como en los temporales y, las variaciones en su estructura y grosor son las que al final determinan la coloración del diente.
¿Puedo estar tranquilo con que mis Dientes definitivos sean amarillos?
El motivo por el cual los dientes permanentes se ven más amarillos que los temporales, es porque estos últimos poseen una capa más delgada de dentina y esmalte. Lo cual, combinado con diferencias en la composición de sus minerales, le ofrece un color más blanquecino que el que poseen los permanentes.
Además, es normal que al aparecer los dientes permanentes se cree un contraste de colores entre los temporales. Sin embargo, la sensación que se crea con este contraste desaparece a medida que los dientes permanentes abarcan el resto de la dentadura.
¿Cuándo debemos alarmarnos?
Ahora bien, ya conocemos que la erupción de dientes permanentes con un tono amarillento es algo normal. También, es necesario destacar que hay momentos en los que este tono no es positivo. Asimismo, esto se da en casos cuando el esmalte se vuelve más oscuro o amarillo tiempo después de que los dientes permanentes han salido.
La principal causa para que esto ocurra es la falta de higiene bucal. Sin embargo, no es la única. Por lo tanto, si notas algún cambio en la tonalidad de tus dientes, lo más recomendable es que acudas a nuestra clínica dental en Vitoria.
Debido a que, esto podría deberse a afecciones como exceso de flúor, alguna enfermedad bucal, carencias de vitaminas o algún efecto secundario (manchas) provocado por ingerir alimentos o bebidas con un tono muy fuerte como lo es el café, el té negro, entre otros.
Un mal cepillado puede ser perjudicial
Conociendo que una mala higiene bucal puede derivar en dientes anormalmente amarillentos, es necesario que los cuides con un cepillado correcto. Asimismo, ei el cepillado no se realiza con suficiente cuidado, la placa bacteriana podría llegar a acumularse, dañar y debilitar el esmalte de nuestros dientes.
Finalmente, sebes recordar que mientras más delgada es esta capa, mayor será el tono amarillento que se mostrará. Por lo tanto, es altamente recomendable mantener una buena higiene bucal donde el cepillado se realice de manera correcta. ¿Tienes dudas? Contacta con los especialistas de nuestra clínica dental en Vitoria para buscar la mejor solución.