La ortodoncia invisible, o invisalign, se ha convertido en una alternativa tan práctica como estética. Sin embargo, quizá necesites algunos consejos prácticos para limpiar tus alineadores dentales. Te ofrecemos los más eficaces en el siguiente apartado.
¿En qué consisten los tratamientos de ortodoncia invisibles?
Consisten en el uso de alineadores fabricados en un material transparente. Se realizan a medida y debes llevarlos durante las horas que estipule tu dentista. Los efectos son similares a los que ofrecen los brákets, pero te permiten no alterar tu imagen y amoldarte en menos tiempo a su uso.
Los alineadores se han de ir cambiando cada diez días, aproximadamente, para ir ajustando su grado de tensión, consiguiendo así el objetivo previsto. Progresivamente, irás notando cómo las piezas mal alineadas comienzan a colocarse en su posición correcta.
Te recomendamos que tengas siempre en cuenta las recomendaciones de tu ortodoncista para conseguir sacarle el máximo partido a esta opción para alinear tu dentadura más fácilmente.
Recomendaciones para limpiar tus alineadores dentales
Antes de comenzar a explicar los consejos propiamente dichos, debes saber que tienes que limpiar tus alineadores cada vez que comas. Es una costumbre muy extendida el quitárselos, lavarse los dientes y volvérselos a colocar. No olvides que la suciedad que acumula estas fundas terminará en tu boca y puede provocarte infecciones diversas. Para lavarlos correctamente apuesta por:
Usar agua fría y un jabón de pH neutro para manos
Si los limpias con pasta de dientes perderán su transparencia. Limítate a usar un cepillo de dientes y a acceder a todos los rincones para eliminar totalmente la suciedad.
Aclara siempre con agua hasta que observes que quedan totalmente limpios. Algunas alternativas, como usar un producto lavavajillas, están totalmente desaconsejadas ya que están fabricados con compuestos demasiado agresivos que pueden alterar la resistencia de los alineadores e incluso el esmalte de tus dientes.
No debes introducir los alineadores en colutorios
Este tipo de producto desinfecta tu boca, pero no tus aparatos. Lo único que lograrás es que cambien de color y que terminen por perder su adaptabilidad y su inviibilidad debido a ingredientes como el alcohol.
Usa un cepillo específico para tus alineadores
Si te cepillas los dientes y luego usas el mismo cepillo para la limpieza estarás pasando los restos de tu boca al aparato. El cepillo que uses para tus alineadores debes limpiarlo cuidadosamente eliminando los restos que pudieran acumularse entre sus cerdas.
Otras consideraciones
- No olvides que no debes usarlos para comer y que debes evitar bebidas o hábitos como fumar, que puedan mancharlos.
- Limpia tus alineadores dos veces al día como mínimo para proteger tu salud dental.
Tras la puesta en práctica de estos consejos, debes saber que también en tu clínica dental se procederá a la limpieza profesional de las férulas para que siempre estén en perfecto estado.
Esperamos haberte dado los consejos más eficaces para que confíes en la ortodoncia invisible. Su uso te ayudará a mejorar tu capacidad de morder, a evitar dolencias relacionadas con la mala alineación dental como las cefaleas y a conservar tu imagen.