La limpieza interproximal no es una de las más conocidas por la población. Cada vez existe un mayor interés por la higiene dental, pero todavía hay mucha gente que, pese a su afán por llevar a cabo una efectiva, ignora cómo realizarla a fondo y completa. Por eso a continuación vamos a explicarte cómo preparar un limpieza interdental y qué problemas soluciona. Presta atención.
Lavarse los dientes correctamente para evitar enfermedades
Si no tomas medidas de higiene dental y las cumples regularmente, tu dentadura se va a resentir. Entre las enfermedades de salud bucodental que, si haces caso omiso a ellas puedes sufrir, destacamos las caries y las periodontales. Estas últimas son las relacionadas con las encías, como la gingivitis, periodontitis y piorrea. Precisamente, se desarrollan en los espacios interproximales de los dientes. Se trata de zonas en las que también están localizadas las encías y otros tejidos adyacentes al diente.
Los problemas en las encías surgen cuando, por una mala higiene dental, se acumulan restos de comida y saliva. Estos acabarán formando la placa bacteriana, también conocida como biofilm oral. Cuando se endurece forma el sarro y, finalmente, puede acabar degenerando en movimientos y posteriores pérdidas de los dientes.
Para evitar estos problemas, vamos a contarte qué recursos de higiene bucodental tienes que emplear en lo que respecta a la limpieza interdental concreta. Toma nota de ellos.
Cepillo eléctrico
Es el instrumento que permite que se desprenda una mayor cantidad de desechos. Sin embargo, su uso no resulta suficiente.
Cepillos interproximales
Se trata de unos cepillos especiales, puesto que facilitan llegar a los espacios interdentales más amplios, pero para cuya limpieza no basta el cepillo eléctrico convencional. Estos espacios más grandes son, por ejemplo, los premolares y molares. También se generan cuando se ha producido un retroceso de la papila. Los filamentos de calidad, como los de tynex, son los materiales que recomendamos para estos aparatos. Si dichos filamentos se deforman o se aflojan, tendrías que sustituirlos, dado que perderían parte de sus efectos.
Sustancias antimicrobianas
Las puedes depositar en los cepillos interproximales, dado que su aplicación sirve para prevenir tanto las inflamaciones como las caries. Entre ellas, remarcamos la importancia del cloruro de cetilpiridinio y de la clorhexidina.
Cintas y sedas dentales
Son unos recursos que van a posibilitar llegar a los espacios más estrechos entre tus dientes.
Irrigadores bucales
Estos aparatos sofisticados lanzan un chorro de agua a presión que se acciona mediante un efecto pulsátil. Vienen muy bien para algunos espacios especialmente estrechos, como los bordes de las encías y los dientes. También se suelen emplear en las coronas, las bolsas periodontales, los puentes y las ortodoncias.
Recuerda, por último, que si una limpieza interproximal te genera sangre, no debes dejar de hacerla. Al contrario, tienes que consultar a nuestro dentista de confianza acerca de sus causas y él te proporcionará el diagnóstico y tratamiento oportunos.
En definitiva, si no llevas a cabo una limpieza interdental concienzuda, no estarás totalmente prevenido ante las enfermedades de las encías.